Wednesday, April 11, 2012

Conexiones mentales

En marzo estuve en la RootedCon, una conferencia de seguridad informática en Madrid en la que se habló un poco de todo, desde vulnerabilidades en componentes cliente de aplicaciones para DNIe hasta cómo meterte en el reproductor de DVD de un tipo en Kazajstan para ocultar tus pasos cuando haces maldades por la red.

Hacía muchos años que no iba a una conferencia como esta, principalmente porque hace muchos años que no vivía en España y donde vivía no entendía suficiente el idioma como para ir a una conferencia. Bueno, y porque tenía el mundo friki informático dejado un poco de lado, para que vamos a engañarnos. Me sorprendió gratamente la presencia de mujeres en la sala (debía haber más de diez) y la ausencia total de ponentes femeninas. Aunque para qué vamos a engañarnos, también me sorprendió la ausencia de ponentes extranjeros y el orgullo con el que la organización lo proclamaba a los cuatro vientos.

Pero sobretodo me dí cuenta de una cosa. Son siempre los mismos.

Antes de irme de España era parte de un Hacklab al que llamábamos Kaslab, que había en el centro social Seco en Madrid. Allí organizábamos unas jornadas anuales, tipo lo que ahora se llama BarCamp (que queda más chic), a las que en su última edición acudieron cientos de personas. No muchos cientos, pero más de cien seguro; tampoco vamos a tirarnos el pisto. El caso es que muchos de los ponentes y de la gente que andaba por allí, los gurús y los gurú-wanabe son los mismos que los que encontré siete años después en la Rooted. Me sorprendió porque ellos mismos hacían referencia a la charla del año anterior, a que no querían repetirse, a que su coleguita tal que estaba en el público y había dado otra charla antes también había dado otra charla el año anterior. ¿Y por qué no traer gente nueva? No se, gente con otras experiencias, que nos cuente otras cosas, que no tenga que buscarse la vida para prepararse una charla diferente y no repetirse dando la del año anterior...

Supongo que por la misma razón por la que no querían ponentes extranjeros. A lo mejor saben más...

Eso si, me sirvió para conocer por donde se mueve ahora el panorama de la seguridad informática española. Cuáles son los blogs que hay que leer y quien es el pepito este que todo el mundo menciona. Pero sobretodo me lo pasé bien, la verdad es que lo echaba de menos.

Acordándome de esto he entrado en securitybydefault.com cuyos miembros dieron por lo menos una de las charlas de la Rooted. Uno de los artículos recientes del blog es sobre el botnet Flashback para Mac que salió hace unas semanas. Me parece muy interesante que el malware haya tardado tanto en llegar a Mac (si, ya sé que no es el primero, pero es el primero gordo gordo no?) aún cuando hace tanto que Mac es una plataforma extendida, en algunos lugares del mundo bastante más que PC.

¿Es porque el sistema es más seguro o porque no había interés en conquistarlo? ¿Será que a los crackers les caen mejor los Macs que los PCs? ;-)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home